Heces Fecales: Diarrea y Aspectos Generales

La diarrea se define como un tránsito fecal de excesiva frecuencia, que provoca deposiciones con heces de escasa consistencia y en cantidades superiores a las normales. El síndrome diarreico es considerado como el resultado de una alteración, asociada principalmente con los procesos de secreción y absorción intestinales, y sólo secundariamente a la motilidad refleja del intestino.


En términos clínicos, las diarreas pueden clasificarse en aguda, cuando la duración es inferior a dos o tres semanas, y crónica, cuando supera este período de tiempo.

Síntomas de  diarrea
Los signos y síntomas asociados con la diarrea pueden ser los siguientes:
·         Deposiciones flojas y acuosas
·         Calambres abdominales
·         Dolor abdominal
·         Fiebre
·         Mucosidad en las heces
·         Hinchazón
·         Náuseas

La diarrea es un síntoma y, por ello, el tratamiento sintomático es el más importante. Sin embargo, hay que tener muy en cuenta la identificación de su etiología e instaurar un tratamiento farmacológico (si se considera oportuno) para frenar la frecuencia de las deposiciones.


DIARREA AGUDA

ü   
DIARREA CRONICA


DIARREA DEL LACTANTE Y NIÑO


DIARREA INFANTIL INTRATABLE.


DIARREA INFECCIOSA


DIARREA POR ANTIBIOTICOS, PREVENCION




La base del tratamiento, independientemente de la etiología, es evitar la deshidratación mediante la restauración electrolítica.

Agentes probióticos: Se trata de suplementos alimentarios microbianos vivos, que afectan beneficiosamente al huésped mejorando su equilibrio microbiano intestinal. Los probióticos pueden tener efectos beneficiosos en niños con diarrea aguda, especialmente la causada por rotavirus, que es la más prevalente en el mundo. Pueden reducir la duración de la enfermedad diarreica en uno o dos días.

Rehidratación oral
La solución de rehidratación oral permite absorber agua y sodio en el intestino inflamado, acoplados a la fuerza de absorción de la glucosa. a fórmula recomendada por la OMS contiene cloruro sódico (3,5 g/l), cloruro potásico (1,5 g/l), glucosa (20 g/l) y citrato trisódico (2,9 g/l) o bicarbonato sódico (2,5 g/l). La ESPGHAN (Sociedad Europea de Gastroenterología Hepatología y Nutrición) propone en niños con diarrea una fórmula para rehidratación oral hipoosmolar con 60 mEq/l de sodio.




Aspectos de las Heces Fecales

CUANDO SON DURAS
Se presentan de dos formas principalmente:

o   Como trozos duros separados, como nueces, difíciles de excretar. Son lo que se conoce como heces caprinas.
o   También pueden salir como fragmentos cohesionados en forma de salchicha, dura o seca, pero llena de bultos.

Este tipo de deposiciones indican estreñimiento y suelen deberse a una falta de fibra en la dieta o al sedentarismo, aunque también puede darse por problemas del tubo digestivo o la ingesta de medicamentos (anticolinérgicos y analgésicos narcóticos).

CUANDO SON PASTOSAS, PERO NO DEMASIADO
Su forma de salchicha es bastante característica, aunque puede variar:

o   Como una salchicha con algunas grietas en la superficie.
o   Como una salchicha lisa y suave.
Estas heces entrarían dentro de la normalidad. La defecación no produce ninguna molestia y es señal de una dieta equilibrada y buena hidratación.

CUANDO SON BLANDAS
Aquí encontramos tres tipos, según el grado en que se deshagan:

o   Pedazos blandos con bordes bien definidos que se excretan fácilmente.
o   Pedazos blandos con los bordes deshechos.
o   Deposiciones aguadas o totalmente líquidas que se expulsan en muy poco tiempo.

Cuando las heces son tan blandas es señal de diarrea, normalmente producida por indigestión o algún tipo de virus intestinal.

o   Si son líquidas y abundantes, el origen suele estar en el intestino delgado alto.

o   Si son escasas y muy mucosas, el problema está más próximo al ano.

Algunas son producidas solo por la irritación del recto. En ese caso, suelen ser muy escasas y mucosas.


Color de las heces

1. Heces marrones: El marrón es el color habitual de las heces, siendo indicativo de normalidad. La coloración puede ser más clara o oscura dependiendo de la alimentación.

2. Heces verdes: El color verde de las heces es derivado de una alimentación rica en verduras con clorofila o la toma de algunos fármacos. Son habituales en la primera semana de vida. También puede ser indicativo de intolerancias alimentarias, obstrucciones de la vesícula biliar o tránsitos intestinales rápidos.

3. Heces amarillas: Se produce como efecto de un exceso de grasas en las heces. Es posible que nos esté comunicando problemas de hígado (incluyendo hepatitis), problemas de reflujo gástrico, cálculos biliares o algunas infecciones bacterianas.

4. Heces rojas: El color rojo en las heces puede provenir de alimentos como la remolacha o el tomate. Sin embargo, especialmente cuando aparecen manchas en las heces o en agua del inodoro, puede ser debido a la presencia de sangre en los excrementos. Ello puede provenir de lesiones en la parte inferior del sistema digestivo.

5. Heces negras u oscuras: Generalmente se debe a la presencia de sangrado o hemorragia en la parte superior del tracto digestivo (que puede surgir incluso como consecuencia de cáncer o una úlcera), como el estómago, o bien por un exceso de hierro. También el consumo de grandes cantidades de algunos alimentos puede generarlas.

6. Heces blancas: Es anómalo y puede ser indicativo de obstrucciones, falta de bilis o problemas hepáticos o pancreáticos. También problemas ganglionares o determinados tumores pueden generarlos. Asimismo el consumo de algunos fármacos puede generar esta coloración


SI TIENEN PUS
Si es en gran cantidad, casi siempre es por abscesos perirrectales prostáticos, de trompas o apendiculares (apendicitis no descubiertas a tiempo).
Cuando se abre un absceso en tramos más altos, el pus (no en cantidades enormes) se suele mezclar con la deposición y pasar inadvertido. Es el caso de pericolecistitis, perigastritis, abscesos del psoas y vertebrales.
En cantidades microscópicas, puede ser por colitis inflamatorias, ulcerosas o disentéricas.

SI TIENEN MOCO O MEMBRANAS
En las heces la presencia de pequeñas cantidades de moco es normal.
El moco se ve aumentado en casi todas las colitis, pero su mayor presencia puede deberse también a estados espásticos, funcionales o simples estreñimientos.

SI CONTIENEN CÁLCULOS O PIEDRAS
Si son pequeños, pueden ser biliares o pancreáticos o de arenas intestinales.
Cuando son grandes, se trata de cálculos que se han formado en el intestino.
Otras veces podemos observar sustancias o alimentos sin digerir en las heces por insuficiencia gástrica pancreática o biliar.



Departamentos donde se trata este trastorno.



Comentarios